Armisticio

Que Significa Armisticio

¿Qué significa armisticio?

El término armisticio es utilizado en ámbitos diplomáticos y militares. Se corresponde a un acuerdo entre dos zonas en guerra, por el que se paraliza la utilización de armas entre ellas.

Un armisticio no se corresponde a un tratado de paz, pues tanto el conflicto general que haya causado la disputa, como el resto de medidas de enfrentamiento económico, político y social, permanecen activas y no tienen por qué ir menguando. Sin embargo, el armisticio es la primera medida que se toma cuando se busca un próximo tratado de paz.

Diplomáticamente, un armisticio supone un paso en común para continuar el enfrentamiento por otras vías sin causar bajas civiles ni infraestructurales entre los contendientes.

Los armisticios más famosos fueron los de los cristianos durante la época de Navidad, el de las ciudades-estado griegas durante los Juegos Olímpicos, así como el armisticio entre Corea del Norte y Corea del Sur, que recientemente se ha dado por terminado, con su consecuente actividad militar reiniciada.

Aunque suele confundirse, un armisticio no es lo mismo que una tregua, dado que ésta no interrumpe en ninguna manera la guerra, sino que se aplica a una zona concreta en conflicto, mientras el resto del territorio mantiene activo el uso de armas.