Ceviche

Que Significa Ceviche

¿Qué significa ceviche?

El ceviche, también aceptado oficialmente como cebiche (con “b”) es un plato de comida considerado nacional en Perú y adoptado en otros países cercanos como Chile, Ecuador o México y consiste, de forma resumida, en carne marinada con aliños cítricos.

Ni el origen histórico, ni siquiera su escritura primigenia están oficialmente confirmados, dado que las teorías postuladas son múltiples y todas ellas parecen tener algo de certeza. No obstante, lo que sí está asumido es el tipo de ingredientes que contiene el ceviche y su preparación.

Los ingredientes básicos son trozos de pescado variado, en muchas ocasiones marisco, acompañados de cebolla y cítricos como el limón o la lima. A menudo se complementa el ceviche con otros ingredientes como cebolla roja, maíz, apio, juliana, etc.

El más común es el ceviche de pescado. Este se realiza cortando los trozos de pescado en cuadrados y luego aliñándolos al gusto. La parte del pescado a escoger es variada según cada región. Tanto el pescado como los demás ingredientes que sean aplicados deben estar marinados al gusto, en un recipiente único para que el sabor de todos los alimentos ofrezca al comensal una experiencia incomparable. En algunas regiones, sin embargo, el ceviche es servido al momento de prepararlo.

El ceviche tampoco tiene definido su papel en la comida. Hay quienes lo consumen como plato principal, mientras que otros prefieren que sea un entrante exquisito. Los hay también que diferencian de su presentación en plato o servido en copa ancha, más propio de la alta gastronomía.