Doppelgänger

Qué Significa Doppelgänger

¿Qué significa Doppelgänger?

Doppelgänger es un término de origen alemán que hace referencia al doble de una persona viva, generalmente  en forma de fantasma. La traducción literal se compone mediante dos palabras, “doppel”, que significa “doble” y “gänger”, que significa “andante”.

El concepto de Doppelgänger se ha utilizado generalmente en la mitología y el folclore y se consideraba un mal augurio, popularmente  se creía que dicha visión suponía la muerte de la persona viva, más aún si era esa misma persona la que se veía a sí misma. En muchas ocasiones se le ha vinculado con hombres lobo, hadas, brujas, etc.

No obstante, el medio por el que más se ha publicitado al Doppelgänger es a través de la literatura, casi siempre con significado negativo en relación a este ser. Tan sólo el famoso escritor Edgar Allan Poe lo consideró parte de la conciencia del individuo con un enfoque más neutral.

Destaca sobre todo el género del romanticismo, que utilizó en numerosas ocasiones a la figura del Doppelgänger. A menudo se personificaba como una materialización oscura del ser humano, así como su lado más misterioso. Shakespeare fue uno de los que mejor lo representó en la conocida obra “La comedia de las equivocaciones”, escrita entre 1591 y 1592 y que trataba sobre dos gemelos separados que no se conocen el uno al otro.