Símbolo Om

Que Significa el Símbolo Om

¿Qué significa el símbolo Om?

El símbolo Om es utilizado principalmente en las religiones denominadas dhármicas (como por ejemplo el hinduismo y el budismo). Se trata de uno de los mantras o sílabas para meditar más sagrados que existe para estas religiones.

El significado del símbolo Om es realmente apabullante, pues consiste nada menos que en el Brahman, la divinidad unipersonal a la siguen los fieles de estas religiones, así como también simboliza al universo entero.

El símbolo Om es, de esta manera y según la fe de estas creencias, la primera sílaba que esta divinidad expresa. A su vez y derivado de esta afirmación, representa el origen de todos los sonidos.

La sílaba que representa se llama udgīthá (‘canto fuerte’) o también se le puede conocer como praṇava mantra (‘oración vibrante’). Los hindúes la consideran el sonido primordial, y por esta razón es el origen y el principio de muchos mantras y cantos de meditación. Es considerado, además, como un sonido divino y poderoso, dada la relación con la deidad en la que se basa.

Centrándose en el acto de la meditación, el símbolo Om es a su vez símbolo de la unidad con lo supremo, de la unión entre el mundo físico y el mundo espiritual.

El símbolo Om se corresponde lingüísticamente a una representación gráfica basada en la tipografía hindú y que, a su vez, ha sido representada con numerosos adornos y motivos como objeto de decoración personal.