Que Significa Idem abr08

Tags

Posts relacionados

Que Significa Idem

¿Qué significa ídem?

El término ídem es un pronombre latino que se ha mantenido en casi todos los idiomas internacionales hasta la actualidad. Este pronombre significa “lo mismo” y es utilizado en diferentes contextos con el fin de establecer que lo que se dice o escribe es o equivale a lo mismo que anteriormente se ha dicho o escrito.

En el lenguaje legal es muy común encontrar el término ídem cuando se utilizan citas para referirse a casos o situaciones ya establecidas anteriormente. También es corriente encontrar la palabra ídem en el lenguaje académico cuando se quiere mencionar algo dicho por un autor o contemplado en alguna obra, a los que hemos hecho referencia anteriormente. En estos casos se puede utilizar tanto la palabra completa como su abreviación en “Id.”, en la que las dos últimas letras se sustituyen por un punto.

No hay que confundir su utilización con la de Ibídem, que si bien mantiene el significado de hacer referencia a algo, es utilizado únicamente cuando estamos refiriéndonos tanto a un autor como a una obra ya mencionados. Si cambia alguno de estos dos componentes, utilizaremos ídem para el elemento repetido, mientras el otro lo identificaremos. Por ejemplo: “Idem, Primera obra, página 82”.