Que Significa la Bandera de España oct11

Tags

Posts relacionados

Que Significa la Bandera de España

¿Qué significa la bandera de España?

La bandera de España es una de las más antiguas, dado que su diseño original deriva de 1785 y, desde entonces, sólo el escudo interior ha ido cobrando distintos formatos.

Oficialmente está reconocida la actual bandera de España desde el 5 de Octubre de 1981, si bien ya en la Constitución de 1978 se asentaban como válidas definitivamente las tres franjas de color rojo y amarillo.

Originalmente en España las banderas eran designadas por el Rey. Fue Carlos III quien en 1785 ordenó una única bandera para todos los ámbitos nacionales, destacando un diseño en tres franjas, la del medio más ancha que las otras, de color amarillo, mientras que los extremos serían rojos.

Pese a que la bandera de España fue aplicándose paulatinamente, no fue hasta la Guerra de la Independencia cuando la sociedad comenzó a asimilar sus colores con sentido patriótico.

Respecto a su escudo, ha sufrido muchas variaciones, si bien en la actualidad los elementos están muy claramente diferenciados y asentados. Las bandas rojas y amarillas están relacionadas con la corona de Aragón. Las cadenas son la representación del reino de Navarra. Granada está representada por el color morado. Y el castillo y el león simbolizan la unión de Castilla y León.

Por último, en el escudo de la bandera de España hay dos columnas con la frase “Plus Ultra” tienen doble significado. Por una parte porque en la Antigüedad se consideraba que Gibraltar era uno de los límites del mundo y hacía referencia a las columnas de la leyenda mitológica de Hércules. Posteriormente su significado se relacionaba con el descubrimiento del nuevo mundo en 1492, al que se refería como “más allá de ultramar” (plus ultra).