Que Significa la Bandera de la Unión Europea

¿Qué significa la bandera de la Unión Europea?

La bandera de la Unión Europea, también conocida como bandera europea o bandera de Europa, está realizada mediante un círculo formado por doce estrellas doradas de igual forma, sobre un fondo uniforme azul.

El diseño de la bandera de la Unión Europea corresponde a Arsêne Heitz, pintor de Estrasburgo, que la presentó en 1955 y el 8 de diciembre de ese mismo año fue aprobada por el Consejo de Europa como la que representaría a la UE, por lo que se incentivó al resto de instituciones europeas a adoptarla entre sus símbolos.

En 1986 ya la utilizaron todas estas instituciones y un año antes se consideró emblema oficial de las Comunidades Europeas.

En la bandera de la Unión Europea, el símbolo cerrado por estrellas corresponde a la unión de los estados europeos miembros, sin embargo no guarda relación con el número de estados integrantes en cada momento de la Unión Europea. Al principio sí se barajó esta posibilidad, pero dado que la zona de Saarland estaba en esos momentos (año 1953) en disputa, se desaconsejó esta medida.

En su lugar, se prefirió utilizar el número 12 para las estrellas, cuya cifra es tradicionalmente considerada el símbolo de la perfección, de lo completo y de la unidad. De esta manera, las doce estrellas de la bandera de la Unión Europea permanecen siempre invariables en número.