Que Significa la Bandera de México jun10

Tags

Posts relacionados

Que Significa la Bandera de México

¿Qué significa la bandera de México?

La actual bandera de México fue oficialmente concebida el 16 de septiembre de 1968. Está formada por los colores verde, blanco y rojo, con el escudo y el conocido águila de la nación en la franja blanca.

La formación de los colores en la bandera de México tiene una historia de evolución muy interesante. Originalmente los colores simbolizaban a la Iglesia (blanco), la unión entre europeos y americanos (rojo) y la independencia de España (verde).

La secularización del país propiciada por el presidente  Benito Juárez motivó unos significados diferentes a los mismos colores de la bandera de México. En esta ocasión el blanco pasa a simbolizar la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales. Con este cambio de simbología, la bandera de México presenta unos significados menos beligerantes, totalmente desprovistos del componente religioso y sin perder con ello ni un ápice de su espíritu guerrero original.

Otro de los elementos más importantes en la bandera de México es el escudo que se encuentra ubicado en el centro, en la franja blanca, acompañado de un águila en característico movimiento de ataque contra una serpiente.

La mitología mexicana propició la colocación de este símbolo en la bandera de México, basándose en una creencia de los mexicas que, habiendo salido de Aztlán buscando un espacio para su nueva ciudad, encontraron al dios Huitzilopochtli, quien les informó que su lugar estaría donde encontraran a un águila devorando una serpiente sobre un nopal. 200 años después los mexicas encontraron esta escena en un islote del Lago de Texcoco.