PIB

Que Significa PIB

¿Qué significa PIB?

Las siglas PIB corresponden a la denominación completa de Producto Interior Bruto, también conocido en algunos países como Producto Bruto Interno (PBI).

Se trata de un objeto de estudio muy importante para la macroeconomía y consiste en el valor monetario de bienes y servicios que tiene o genera un país en un período determinado, normalmente establecido de forma anual (un año).

El valor del PIB de un país suele servir para medir el estado de bienestar del mismo por parte de la macroeconomía y para estudiarlo no se utiliza un único método, sino varios complementarios que afectan a la contabilidad nacional.

Como es lógico, en el cálculo del PIB de un país se debe establecer una serie de valores de ajuste correspondientes a la economía sumergida, que está compuesta por toda actividad ilegal que incluya un intercambio económico, así como de la economía legal pero oculta a los organismos de control administrativo autorizados del país, también conocida como economía informal o economía irregular.

A pesar de estos ajustes, el cálculo del PIB es ampliamente discutido por los distintos expertos en macroeconomía y los mismos políticos de la nación, por la gran cantidad de actividades no contempladas en el mismo, así como por las distintas opiniones sobre sus consecuencias en el impacto social.