SOS

Que Significa SOS

¿Qué significa SOS?

Las siglas SOS han sido identificadas popularmente como la señal de socorro. Sin embargo no fue así y su significado es más complejo que esta aseveración tan simple.

La señal SOS como medida de auxilio fue aceptada oficialmente en 1906 para aplicarla al código Morse, en sustitución de la señal extendida hasta ese momento como tal, denominada CQD. Sin embargo, la complejidad de esta última motivó la búsqueda de un mecanismo más sencillo. Fue entonces cuando se adoptó la escritura morse de 3 puntos, 3 rayas y 3 puntos (···/—/···).

En realidad esta secuencia de código no se corresponde con las letras SOS, porque para ello deberían realizar una pausa entre cada una de ellas y, en su lugar, se ejecuta como un código continuo.

De forma totalmente popular y sin identificación etimológica ni histórica alguna, SOS ha sido normalmente equiparado a traducciones más largas según el idioma. Save Our Souls, Save Our Ship o Save or Succumb en inglés, Sálvenos o Socórranos, Socorro, Oh Socorro y Sálvenos o Sufriremos, entre muchos otros.

Como anécdota, la primera utilización de SOS se ha asignado al famoso hundimiento del Titanic, pero esto no fue cierto, pues su utilización ya llevaba años realizándose, mientras que el fatídico accidente naval de esta leyenda tuvo lugar en 1912.