¿Qué significa la bandera del Reino Unido?
Conocida como Union Flag o Union Jack, la bandera del Reino Unido es una de las que más tradición lleva a sus espaldas de todo el mundo.
Es en realidad la combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. No está presente la de Gales dado que su unión con Inglaterra fue previa a la anexión del resto de territorios, cuando la bandera original ya estaba formada.
La bandera del Reino Unido, por tanto está formada, en primer lugar, por la bandera de Inglaterra, que forma la cruz roja predominante y la bandera de Escocia, que aporta el color azul al fondo y unas líneas entre las esquinas de color blanco.
A esta formación, la Union Jack de 1606, se le une posteriormente la bandera de San Patricio (Irlanda) y es la que en la Union Jack final de 1801 confiere líneas de color rojo a las franjas blancas en forma de equis.
Como curiosidad, debe notarse que en la bandera del Reino Unido ni la simbología de Escocia ni la de Irlanda del Norte predomina la una sobre la otra. En su lugar, los elementos propios de la bandera de Inglaterra están por delante de los demás. El motivo de esta decisión fue principalmente que, tras la anexión de territorios, ninguno creyese que por su representación en la bandera tenía poder sobre el otro.