¿Qué significa turismo rural?
Durante principios del siglo XXI el turismo rural ha cobrado un auge espectacular en prácticamente todos los rincones del planeta. Este tipo de viaje y alojamiento se distancia de forma destacada de otras ofertas turísticas, algo que atrae a numerosos huéspedes cada año.
El turismo rural sustituye el típico hotel o apartamento por una casa o edificio en una zona rural, ya sea monte, montaña o pueblo. En la mayoría de los casos se combina un alojamiento de autoservicio (el huésped es quien cocina y se prepara la cama) con otro de tipo mixto (se disfrutan de las instalaciones pero los responsables cuidan de las habitaciones y ofrecen las comidas).
El principal atractivo del turismo rural es el entorno, en la mayoría de los casos con una flora y fauna autóctonas dignas de admirar. Es común ofrecer este alojamiento con excursiones o experiencias relacionadas con la ganadería, la agricultura, senderismo y deportes al aire libre.
Curiosamente, el auge del turismo rural ha encarecido tanto los precios de estos alojamientos que en la actualidad hay casas y apartamentos en medio del campo que pueden llegar incluso a superar en precio a los mejores hoteles urbanos o complejos vacacionales, lo que ha motivado a su vez una estabilización en la demanda.